• Mar. Jun 28th, 2022

Trucos para retocar una foto con Snapseed, según un fotógrafo profesional

PorAdmin

Mar 6, 2022 , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trucos para retocar una foto con Snapseed, según un fotógrafo profesional

Snapseed es una de las aplicaciones gratuitas más populares del mercado móvil para revelar fotografías. Su historia ha sido azarosa. Cuando apareció solo podía instalarse en el iPad, pero dado su éxito terminó en las principales plataformas como uno de los mejores editores de fotografía móvil. Hoy vamos a ver cómo sacarle el mayor provecho posible para conseguir fotografías con un aspecto mucho más profesional.


Seguro que a muchos no les suena Nik Software o los famosos filtros Nik Collection. Esta empresa hizo el negocio de su vida cuando Google fijó sus ojos en ellos. Tenían tantas ganas de introducirse en el mundo de la fotografía que les hizo una oferta que no pudieron rechazar.

En 2012 Google compró la empresa y le quitó el 35% de su participación a un gigante de la fotografía como Nikon. Se quedaron con dos de sus proyectos estrellas: los filtros Nik Collection y la aplicación Snapseed.

La historia de los filtros dio muchas vueltas. Antes de pertenecer a Google, costaban más de 200€ cada uno; luego bajaron su precio y finalmente Google los ofreció gratis. Poco antes de desaparecer (por su inexplicable poco éxito) fueron comprados por DxO que los ofrecen ahora como uno de sus productos estrella por 149€.

Snapseed

Snapseed

Pero la historia de Snapseed es bien distinta. Desde que apareció en 2011 su fama no ha hecho más que crecer, hasta el punto de considerarse una de las aplicaciones fotográficas más interesantes del mercado. Incluso pensaron en diseñar un programa para el ordenador, pero al final tenemos una app completa y gratuita que permite hacer desde un revelado automático a algo mucho más personal.

Así que vamos a descubrir todas las cosas que podemos hacer con Snapseed para sacar lo mejor de nuestras fotografías móviles, sin complicaciones y de la forma más directa posible.

Primeros pasos con Snapseed

Yo vengo del mundo del ordenador. Llevó muchos años a mis espaldas trabajando con Adobe Photoshop, Lightroom, Capture One… Estoy acostumbrado a las pantallas grandes, los ratones, las tabletas y los teclados mecánicos. Por estas cosas me cuesta mucho adentrarme en las aplicaciones móviles: la pantalla es pequeña, todo es táctil, ¿he dicho que las pantallas son diminutas?.

Snapseed

Interfaz sencilla

Por estos motivos, como no nos queda más remedio que adentrarnos en el mundo de las app, muchos buscamos una interfaz atractiva que nos permita trabajar con todas las herramientas a las que estamos acostumbrados, como las Curvas o el Histograma.

Es cierto que tenemos la fotografía computacional que lo hace todo por nosotros, pero algunas cosas como dirigir la mirada del espectador o buscar un estilo propio solo lo podemos hacer si lo controlamos nosotros de principio a fin.

Como buena aplicación, la configuración no tiene problema alguno. Solo tenemos que dar a los tres puntos, entrar en Ajustes y elegir cómo queremos exportar nuestras fotografías. Mi consejo es no modificar el tamaño y elegir como formato JPG 100%. Poco más se puede configurar, al contrario de lo que ocurre con los programas de edición.

Snapseed

La configuración es excesivamente sencilla

Uno de los motivos por los que esta aplicación es muy recomendable, para los fotógrafos más veteranos, es porque permite revelar archivos RAW de muchas cámaras, desde los DNG de la mayoría de los móviles hasta los de las cámaras sin espejo más populares. El problema es que no los abre directamente. Después de muchas pruebas y siguiendo los consejos de la propia aplicación, lo más sensato es enviar los DNG a Google Drive y abrirlos desde ahí.

El resto de formatos se ven directamente al hacer clic en Abrir, que encontramos en la esquina superior izquierda. Y permite:

  1. Abrir desde el dispositivo
  2. Hacer una fotografía
  3. Abrir la imagen más reciente (siempre y cuando no sea DNG)

Ya tenemos la fotografía lista para empezar a revelarla. Lo que hay que tener en cuenta, y siempre recuerdo esto, es que no podemos hacer ediciones muy precisas porque la pantalla no está calibrada, no podemos controlar la luz ambiente y, de nuevo, la pantalla es tan pequeña que no nos podemos fiar. Lo ideal sería trabajar con una luz tenue, pero es bastante difícil en muchas situaciones.

Cómo conseguir el mejor resultado posible con Snapseed

No voy a hacer un manual de uso, sino explicar los pasos que suelo dar con Snapseed para conseguir un buen resultado de una forma rápida y directa. Podría trabajar con un flujo de trabajo similar al que tengo en Capture One o Adobe Photoshop. Pero aquí la filosofía es distinta. Todo es más rápido e inmediato, lo que es bueno en algunos casos, no en todos.

Si el archivo es RAW, lo más recomendable es aplicar directamente el decálogo de revelado que he propuesto en otras ocasiones con la herramienta RAW Revelar. También podemos hacerlo con un jpeg, pero será imposible hacer un buen ajuste de color y tendremos menos margen para modificar las luces y las sombras. Tenemos en total ocho parámetros para ajustar los archivos RAW de entrada.

Pero vamos a centrarnos en las demás herramientas que nos ofrece Snapseed para conseguir un buen resultado con cualquier formato de imagen.

Observaciones puntuales para conseguir una mayor calidad

Snapseed permite trabajar con selecciones, lo que hace que sea posible trabajar de una forma sencilla con capas. Es decir, si tienes la fotografía de un paisaje, puedes tratar el cielo de una manera y la tierra de otra para conseguir lo que hemos hablado al principio, dirigir la mirada del espectador.

Snapseed

Archivo sin revelar

El revelado es no destructivo, por lo que siempre podremos volver al principio o ajustar cualquier parámetro que no nos guste cómo ha quedado al final.

Lo importante es ver la imagen como una unidad, en la que cada una de las zonas tiene que sincronizarse con el conjunto para conseguir el mejor resultado final.

Lo importante es ver la imagen como una unidad, en la que cada una de las zonas tiene que sincronizarse con el conjunto para conseguir el mejor resultado final. Esta es la clave para conseguir el mejor resultado posible.

Trucos para conseguir el mejor revelado posible con Snapseed

Pues vamos a ponernos con las manos en la masa. Es el método que sigo personalmente para trabajar con las fotografías que poco a poco voy a haciendo con el móvil. Y lo utilizo sobre todo para tratar rápidamente las fotos que descargo desde mi cámara para entregarlas rápidamente a mis clientes.

Y como siempre tengo a la vista el histograma puedo saber por dónde va la lumniosidad de mi imagen después de los ajustes. Y para los que venimos de los ordenadores os aseguro que es una maravilla.

Snapseed

Los pasos para llegar a una fotografía bien editada

De hecho, sigo la filosofía que aplico en la app Lightroom. Pero puedo hacer muchas más cosas. Si no convierto a Snapseed en mi aplicación favorita es solo por un motivo: para trabajar los archivos RAW de mi móvil tengo que pasarlos antes por Google Drive y ralentiza todo el proceso. Pero si voy sin prisas desde luego que me quedo con esta.

Ajuste mágico de Mejorar foto

Mejorar foto es la primera herramienta que te encuentras después de pinchar en Herramientas. Ahí tienes el icono de Ajuste mágico (muy parecido a la Varita mágica de Photoshop). Solo tienes que pincharlo para ver cómo suben las sombras, bajan las luces y aumenta el contraste.

Snapseed

Después de Mejorar Foto

El objetivo es mejorar la distribución de la información en el histograma. Puede que nos aleje bastante de nuestra visualización inicial. Pero seguro que a muchos fotógrafos les salva la fotografía. Es un primer paso que simepre podemos dar si no queremos complicaciones.

Si algo no nos convence, siempre podemos desplegar los parámetros y ajustarlos los siete que tenemos a nuestro alcance. No voy a analizar todos porque son muy evidentes pero destaco:

  • Ambiente: mejora el contraste de forma inteligente siempre que no usemos valores muy altos. Como dicen en el manual

Desliza el control hacia la derecha en las fotos en las que el motivo sea más oscuro que el fondo. Desliza el control hacia la izquierda para aumentar el contraste de los objetos oscuros y crear un suave halo alrededor de los objetos más oscuros.

  • Toques de luz: salva las luces quemadas afectando solamente el lado derecho del histograma, donde encontramos los píxeles más brillantes.
  • Calidez: enfría o caldea la fotografía sin afectar a las luces o a las sombras.

Selectivo

Al principio he recordado que los que diseñaron esta aplicación fueron los creadores de los famosos Nik Colecction. Por este motivo seguro que encontramos esta herramienta tan parecida a los U-point de aquellos filtros. Si queremos oscurecer una zona de la imagen, subir la saturación de un color o aclarar la tierra, solo tenemos que entrar en Herramientas>Selectivo.

  • Damos al icono + y pinchamos en la zona que queramos modificar.
  • Por defecto aparece una B (Brillo).
  • Si deslizamos el dedo justo al lado del icono B encontraremos otras siglas: C (contraste), S (saturación) y E (estructura).
  • Solo tenemos que elegir una de las cuatro (o las cuatro) para modificar estos parámetros en esa zona seleccionada automáticamente.
Snapseed

La herramienta Selectivo en acción

El resultado es asombroso, y la selección es mucho más precisa que la que podemos conseguir con los filtros más famosos de Nik Collection. Si deseamos seguir trabajando por zonas empezaríamos de nuevo dando al icono +.

Ver ediciones

Esta es una de las opciones más completas de Snapseed. Permite tres cosas, pero la más interesante es ajustar las zonas para darle el efecto que estamos buscando, sin afectar al resto de la fotografía. Quizás es un poco más enrevesado que usar directamente la herramienta Pincel.

Pero la ventaja, respecto a Pincel, es que permite aplicar cualquier ajuste a una zona en concreto. Las otras dos opciones que ofrece es borrar directamente el ajuste y modificarlo.

Snapseed

El pincel para seleccionar zonas en acción

  • Una vez hecho el ajuste, cerramos las Herramientas.
  • Pinchamos en el primer icono que está en la parte superior derecha.
  • En el desplegable elegimos Ver ediciones.
  • Así podemos ver todas los pasos que hemos dado en la fotografía, todas las herramientas que hemos utilizado, separados por capas.
  • Una de las opciones más interesantes es hacer clic en una de las herramientas empleadas y pinchar en el icono del Pincel.
Antes/después Snapseed

Aparentemente el resultado es perfecto

  • Así entramos en la opción de pintar (con diferentes intensidades) en la zona que queremos que sea vea afectada por esa herramienta. Luego solo nos queda validar, ver el resultado y seguir trabajando.
Fallos Snapseed

Si miras con atención, hay fallos

Los resultados saltan a la vista. El problema es cuando ves la fotografía terminada en una pantalla más grande o al 100%. Lo que te parecía bien en pequeño, cambia mucho al ampliarse. No es una aplicación que permita cambios muy drásticos si no vas con cuidado.

El resto de las herramientas de Snapseed no dejan de ser filtros para cambiar el sentido de la fotografía. Como siempre conviene utilizarlos con mesura, o mejor aún, olvidarlos para siempre. O probarlos para ver su resultado ¿por qué no?… Como las ediciones son no destructivas, siempre es un buen momento para jugar. Y así nos entrenamos para cosas más serias.


La noticia

Trucos para retocar una foto con Snapseed, según un fotógrafo profesional

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Fernando Sánchez

.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
العربية简体中文NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsRomânăРусскийEspañol