• Dom. Ago 14th, 2022

Tras años de búsqueda, por fin encontré la app (casi) perfecta para escuchar podcast

PorAdmin

May 7, 2022 , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tras años de búsqueda, por fin encontré la app (casi) perfecta para escuchar podcast

Estamos viviendo una época dorada del podcasting. Cada vez hay más contenido para disfrutar, en todo tipo de categorías y con todo tipo de referentes. Desde pequeños creadores que van aumentando su fama hasta reputados programas de radio que duplican su contenido en plataformas. Acorde a ello, encontramos también un buen panorama de aplicaciones para escuchar podcast desde el móvil.

Overcast es una de ellas. No voy a decir categoricamente que sea la mejor. No soy de meterme en gustos y preferencias personales de cada uno, ya que al final, como con todo en la vida, cada cual tiene su visión. Sí te diré que para mi es la mejor app en este ámbito del podcasting, aunque también me trae por el camino de la amargura. De todo ello te hablaré en próximas líneas.


Una app 100% gratuita, aunque con funciones premium

Overcast

En una vorágine de aplicaciones de suscripción en todas las esquinas, encontrarse con una app gratuita siempre es de agradecer. Overcast lo es, tanto en su descarga como en su uso diario sin exigir pagos in-app obligatorios. Está plenamente disponible en la App Store de iOS y iPadOS, con compatibilidad también con Apple Watch. Sobre su no versión en Android te hablaré después, ya que tiene su miga.

Hay que decir que la app contiene anuncios, pero es una publicidad para nada intrusiva. Se limita a un pequeño banner situado en la parte inferior de la pantalla y que aparece durante la reproducción de los episodios. Además, no es publicidad de cualquier clase, ya que son todo anuncios de otros programas de podcast que puedes encontrar dentro de la propia Overcast.

Si ni siquiera aceptas ese pequeño elemento publicitario, podrás acceder a una versión premium de 9,99 euros anuales. Esto serían poco más de 80 céntimos al mes, un precio que dificilmente podemos calificar como alto. Yo personalmente no me rasgo las vestiduras por pagar en su justa medida una app que valga la pena y Overcast sería una de ellas, aunque tampoco lo necesito.

Y no necesito pagar su versión premium porque, al menos en mi parecer, ofrece funciones extra poco interesantes más allá de eliminar la publicidad. Poder subir tus propios archivos y cambiar el icono de la app por uno con elementos azulados son las otras dos únicas opciones. Por todo lo demás, no hay ninguna diferencia con respecto a la versión free de la app.

Overcast

Overcast

Su interfaz es la clave de todo

Overcast Interfaz

No lo había comentado antes, pero Overcast está disponible únicamente en inglés. No obstante, no es esta una pega en absoluto, ya que sirve para realzar todavía más su principal baza. Es tan minimalista e intuitiva que me apuesto lo que sea a que cualquiera podría entenderla, incluso a aquellos a los que el viejo idioma de Shakespeare les pille descolocados.

Recientemente la app introdujo un rediseño que, en cualquier caso, no cambia en absoluto su esencia. A diferencia de la mayoría de apps de podcast, no hay una gran cantidad de pestañas y submenús que agobien a la vista o hagan que se pierda el foco de ser un reproductor. De hecho, solo hay una pestaña principal con una ausencia total de menús, a excepción del inconfundible panel de ajustes.

Menos es más con Overcast: aglutina todo su contenido en una pestaña muy intuitiva, integrando a la perfección las acciones mediante gestos de deslizar.
Overcast Episodios

En esta pestaña única encontrarás ordenados todos los podcast a los que te hayas suscrito. En la parte superior aparecerán aquellos recientes que hayas comenzado a escuchar o que hayan lanzado un nuevo episodio. En este apartado se incluye también un icono de reloj en su parte superior para ver cuánto queda para finalizar el episodio.

Ya en la parte inferior podrás elegir la posibilidad de ver toda la lista de suscripciones con un indicativo punto naranja para los que tengan nuevo contenido o ver solamente aquellos que traigan material nuevo. En una tercera vista podrás ver el archivo de podcast no suscritos y de los cuales tengas al menos un episodio descargado.

Cuando entras en cada programa encontrarás otras tres vistas: episodios no reproducidos (Unplayed), todos (All) y ajustes relativos a ellos (Settings). En el listado de episodios hay una serie de acciones al deslizar que te permiten descargarlos; deslizando de derecha a izquierda marcarlos como favoritos o añadirlos a una lista (deslizando de derecha a izquierda). Deslizando de izquierda a derecha se pueden eliminar si ya están descargados o marcarlos como escuchados.

Overcast Reproduccion Podcast

Todas las opciones del reproductor están disponibles en uno o dos toques, incluyendo sus funciones especiales para la reproducción.

Ya durante la reproducción de los episodios encontramos la portada del podcast como elemento principal, pudiendo deslizar a la izquierda para configurar la velocidad de reproducción o a la derecha para encontrar las notas del programa. En la parte inferior la ya clásica barra de tiempo con opciones de play/pausa y posibilidad de avanzar o retroceder unos segundos (se puede configurar según las preferencias de cada uno).

Sin salirnos del reproductor, nos encontramos otras acciones en la parte inferior como las mencionadas funciones de velocidad, configurar una cuenta atrás para detener la reproducción (ideal si escuchas podcast antes de ir a dormir), opciones de AirPlay, posibilidad de añadir el episodio a la lista de favoritos y nuevamente un acceso a las notas del programa.

Otras funciones destacadas

Opciones Overcast

Aunque lo mencionaba anteriormente, creo importante ampliar un poco más los datos sobre la velocidad de reproducción. Y es que, a diferencia de otras apps, Overcast ofrece un sistema de velocidad inteligente. De hecho, literalmente se llama así (Smart Speed). Esto hace que, pese a acelerar el contenido, este suene lo más natural posible.

Reconozco no ser muy fan de escuchar podcast en una velocidad que no sea la normal (x1), pero cuando se me han acumulado episodios pendientes y he tenido una cierta prisa por escucharlos, me ha venido de maravilla. Y es que esta función se combina con un modo llamado Voice Boost que ya de por sí mejora la calidad del audio en general realzando la voz, eliminando o reduciendo elementos molestos ruido y eco.

Anadir Podcast Overcast

Una función que quizás no es de interés de la mayoría, pero si al menos mío particular, es que permite añadir podcast premium. Estoy suscrito a varios podcast de pago que tienen un feed privado protegido por contraseña y en Overcast se pueden añadir fácilmente y gestionarlos como si de un podcast público más se tratase. Y sé que esto no es una novedad exclusiva de esta app, pero aparte de que no todas lo tienen, algunas de las que lo implementan pueden dar problemas.

Su mayor pega es no estar en Android

Android Llora

Ya en el titular hablaba de Overcast como una app «casi» perfecta. Pues bien, este casi se debe a que la app ni está, ni se la espera en la Google Play de Android. Ni siquiera alejada de la normativa de Google como una apk independiente y descargable desde Internet.

Días antes de escribir estas líneas, traté de ponerme en contacto con el equipo de desarrollo de Overcast para saber si en su hoja de ruta tenían integrar la app en Android. No obtuve respuesta, pero de haberla recibido, seguro que habría recibido un tajante no. Y esto no son puras suposiciones, ya que me baso en la opinión crítica del desarrollador con respecto a las apps de Android.

Con fecha de julio de 2021, Marco Arment, desarrollador de Overcast, publicaba un polémico tweet en el que básicamente venía a confirmar que nunca llevará Overcast a Android. Literalmente, estas fueron sus palabras:

«Mientras tenga Overcast, salvo grandes imprevistos, nunca habrá una versión para Android. Solo he tenido experiencias e impresiones horribles del mercado de apps en Android y, francamente, no quiero tener nada que ver con eso».

Tweet De Marco Arment

Más allá de entrar a analizar los argumentos de Arment, la realidad es que millones de usuarios se pierden Overcast por su ausencia en Android. Yo solo soy uno de ellos y que, por suerte, tengo un iPhone donde si puedo exprimirla. Sin embargo, por mi trabajo y mi afición tech, me muevo a caballo entre iOS y Android. Soy un arduo consumidor de podcast y, pese a la buena gama de apps que existen en Android, no he logrado encontrar una que iguale la experiencia a la que siento con Overcast.

Así pues, me es imposible tener mis podcast sincronizados y, cuando paso a Android, tengo que ir descartando manualmente los podcast que ya escuché en Overcast de iOS. Si te da curiosidad, te diré que últimamente es Pocket Casts la app que uso en Android. Y aunque esta última está también en iOS, me sigue pareciendo menos cómoda que Overcast. Así que, muy a mi pesar, la búsqueda de la app perfecta para escuchar podcast no ha terminado. Salvo que Marco Arment cambie de opinión.


La noticia

Tras años de búsqueda, por fin encontré la app (casi) perfecta para escuchar podcast

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Álvaro García M.

.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
العربية简体中文NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsRomânăРусскийEspañol