• Dom. Ago 14th, 2022

Probamos la freidora de aire de Xiaomi que en realidad no es de Xiaomi

PorAdmin

Abr 17, 2022 , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las freidoras de sin aceite están más de moda que nunca, siendo uno de los cacharros más prácticos que podemos comprar ahora mismo. Y ojo, no lo decimos porque sí. En las últimas semanas le hemos estado sacando partido a uno de los modelos más peculiares de este pujante segmento: la MIUI Air Fryer, la cual ya te advertimos que nada tiene que ver con Xiaomi.

Y sí, sabemos que tiene el logo de MIUI en lo más alto, sabemos que en la caja sale el antiguo logo de MIUI y sabemos que el naranja de la marca es exactamente el mismo que usa Xiaomi en todo su branding. Pero de verdad, creednos cuando decimos que no tiene absolutamente nada que ver con Xiaomi: estamos ante una marca china que, coincidencias de la vida, se llama MIUI y que emplea el mismo naranja que Xiaomi, quizás para diferenciarse o quizás para llamar la atención de un potencial comprador algo «despistadete».

MIUI AirFryer junto a la caja

Cualquier parecido con Xiaomi es pura coincidencia / Fotografía de Dídac Dalmases

Sea como sea, la freidora sin aceite MIUI es una freidora de aire caliente convencional y sin conectividad con el móvil pero que consigue destacar por su gran capacidad y sus buenos resultados con multitud de alimentos. Se trata además de un modelo que, en condiciones normales, tiene un precio que ronda los 80 o 100 euros, pero que es posible adquirir por bastante menos si permanecemos atentos a las constantes promociones de tiendas como AliExpress, donde se alza como una de las freidoras sin aceite con más éxito.

Todas las claves de la MIUI Air Fryer, ¿merece la pena?

Freidora de aire caliente MIUI
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Precio asequible
  • Gran capacidad
  • Fácil de usar y de limpiar
En contra
  • Ausencia de funciones «smart»
  • Un poco ruidosa
Conclusiones Cocina sin MIUI y sin aceite. Una freidora de aire caliente extremadamente fácil de utilizar y a la que se le puede sacar muchísimo partido en la cocina, sobre todo por su gran capacidad: tenemos un cajón de 4,5 litros donde nos entrará, incluso, un pollo entero

Cuánto cuesta exactamente la MIUI Air Fryer

Tal y como sucede con muchos productos de AliExpress, es complicado definir cuál es el precio reglamentario de esta freidora. Por eso mismo, si quieres saber si merece la pena la inversión y cuál sería un importe justo a gastar, no queda otra que tener en cuenta los distintos precios por los que ha pasado la MIUI Air Fryer durante las últimas semanas.

Así pues, mientras que su precio actual oscila entre los 100 y los 120 euros, tienes que saber que durante el pasado aniversario de AliExpress fue posible comprarla por unos 60 euros. A partir de aquí y con estos números sobre la mesa, nuestra recomendación es que, si te interesa, no pierdas de vista los distintos cupones y códigos de descuento de AliExpress. Quizás no podrás comprarla a precio de aniversario en el corto plazo, pero sí que es muy posible que puedas conseguirla por menos de 100 euros.

Finalmente, para que tengas una referencia en lo que a precios se refiere, ten en cuenta que el PVP de la freidora de Xiaomi (la oficial, sí) es de 99,99 euros. Este modelo cuenta con todas las ventajas smart propias del ecosistema de Xiaomi pero viene con una capacidad de solo 3,5 litros, un litro por debajo de la MIUI Air Fryer. En ese sentido, , veremos que la horquilla de precios suele partir desde los 70 o los 80 euros.

MIUI AirFryer extrayendo la caja

Pocas freidoras de aire caliente tienen un cajón de este tamaño / Fotografía de Dídac Dalmases

Así pues, parece que un precio justo por la MIUI Air Fryer podría subir hasta los 80 o incluso los 90 euros. A partir de ahí, es muy posible que las cosas comiencen a ponerse difíciles ya que podremos comprar otros modelos de gran capacidad a buen precio o directamente optar por modelos de 2 o 3 litros pero más baratos y con más funcionalidades.

Nuestro consejo es que si estás interesado en una freidora sin aceite de gran capacidad busques algún cupón o código de descuento para intentar «sacar» esta MIUI Air Fryer por menos de 100 euros, ya que, como verás a continuación, es un cacharro de lo más útil, sobre todo si eres de los que prepara grandes cantidades de comida.

Cómo funciona la MIUI Air Fryer: ¿de verdad fríe? ¿Necesita aceite?

MIUI AirFryer conjunto plano general

Las dimensiones de la MIUI Air Fryer son considerables, tenlo en cuenta antes de apostar por ella / Fotografía de Dídac Dalmases

Por si todavía queda alguien que no conozca el truco, allá vamos una vez más: las freidoras sin aceite no fríen. ¿Sorprendido? Pues espérate que aún hay más: las freidoras sin aceite sí que necesitan aceite. ¿Cómo puede ser esto? Pues básicamente porque las freidoras sin aceite o de aire caliente funcionan de la misma manera en la que lo haría un horno de tamaño reducido. Tenemos un cajón en el que introduciremos los alimentos y una resistencia que se calentará a alta temperatura, todo ello en combinación con un ventilador que hará circular el aire caliente dentro de la «freidora».

Así pues, por mucho que el marketing se empeñe, el proceso de cocción de los alimentos es más similar al del horneado. Ahora bien, sí que es cierto que las freidoras de aire caliente facilitan sobremanera la labor: los alimentos son más fáciles de manejar, es complicado que quememos algo, ensuciamos menos, tardamos menos… Además, como es obvio, necesitaremos muy poco aceite para nuestras preparaciones. Normalmente con una o dos cucharadas será más que suficiente, incluso para «freír» un kilo de patatas fritas.

MIUI AirFryer Fondo

Cocina cuatro pechugas de pollo a la vez o un kilo de patatas fritas sin problema / Fotografía de Dídac Dalmases

Dicho esto, el funcionamiento de la MIUI Air Fryer no tiene misterio. Tenemos un cajón de 4,5 litros de capacidad lavable en lavavajillas en el que introduciremos los alimentos y una resistencia que podremos programar para que funcione un tiempo determinado hasta los 200 grados de temperatura. Esto se complementa con el ya mencionado ventilador y una serie de programas a seleccionar para preparar distintas recetas.

En las dos semanas que la hemos probado hemos hecho patatas fritas, pollo rebozado y verduras a la parrilla, tres recetas que para nuestra sorpresa han sido sencillísimas de preparar. Una vez se dominan cosas como la cantidad de aceite (asegúrate de que todo esté bien untadito), el removido (cada cierto tiempo hay que darle la vuelta al contenido del cajón) y la temperatura (si pones mucha cantidad de comida con una temperatura elevada lo que esté más arriba se tostará), lo cierto es que los resultados dan el pego bastante bien.

MIUI AirFryer colocando rejilla

La MIUI Smart Touch Air Fryer dispone de una rejilla extraíble y lavable en lavavajillas / Fotografía de Dídac Dalmases

Por supuesto, no es exactamente lo mismo que freír (no queremos engañar a nadie), pero solo por el tiempo y el aceite que nos ahorramos la cosa ya compensa.

Principales puntos fuertes de la MIUI Air Fryer

Esta freidora de aire caliente destaca por dos cosas muy concretas: su enorme capacidad y los buenos resultados que ofrece, esto último gracias a un funcionamiento tremendamente simple (el manual de instrucciones en español solo tiene tres caras). Una vez enchufemos la freidora esta se encenderá automáticamente y podremos iniciar su funcionamiento seleccionando cualquiera de los 8 modos o programas que incluye. Estos programas no son más que configuraciones predeterminadas de tiempo y temperatura, las cuales podremos ajustar siempre que queramos. Por eso mismo, podríamos resumir el funcionamiento de la freidora en los siguientes puntos:

  • Enciende la freidora.
  • Selecciona un programa.
  • Ajusta el tiempo y la temperatura a placer.
  • Empieza a cocinar.
  • Cada cierto tiempo es recomendable remover un poco el contenido, aprovecha para vigilar la cocción y modificar la temperatura y el tiempo si fuera necesario.

Más fácil imposible.

MIUI AirFryer panel táctil

Tenemos cinco botones y un pequeño panel informativo, el funcionamiento de la MIUI Air Fryer no podía ser más fácil / Fotografía de Dídac Dalmases

Según el pequeño libro de recetas que se incluye con la freidora, además de patatas fritas o rebozados varios, la MIUI Air Fryer puede emplearse también para hacer carnes a la parrilla, tostadas francesas e incluso pizza. Teóricamente en la web de MIUI pueden encontrarse más recetas, aunque la página solo muestro un aviso de «en construcción». Sea como sea, por nuestra experiencia con la freidora, nuestro consejo es que te olvides de tiempos y temperaturas y experimentes por tu cuenta, ya que a nada que varíes un poco la cantidad de la comida los números dejarán de tener sentido.

Lo más recomendable es ir probando y chequeando el contenido de cajón cada cierto tiempo, normalmente cada vez que revolvamos el interior para que todo se cocine de forma debida. De la misma manera, no hay una cantidad de aceite fija a emplear, sino que una vez más dependerá del alimento y la cantidad. En nuestro caso, cuando hemos preparado carne rebozada hemos optado por usar un spray de aceite de oliva por encima del rebozado, mientras que con las patatas fritas lo que mejor nos ha funcionado ha sido embadurnarlas todas en aceite de girasol.

MIUI AirFryer salida trasera del aire

Quizás la principal pega de la freidora de MIUI: su ventilador hace casi tanto ruido como una campana extractora / Fotografía de Dídac Dalmases

Aparte del sistema de cocinado hay que tener en cuenta que estamos ante un cacharro que ocupa lo suyo (ocupa, más o menos, como un microondas puesto de pie) y que hace un ruido considerables. Esto último no es especialmente molesto y está justificado por el ventilador de ocho hojas que incluye, el cual repartirá el aire caliente por el interior de la freidora. Hay que tener en cuenta que todo el aire saliente del aparato lo hará por una pequeña rejilla situada en la parte trasera del electrodoméstico (mucho cuidado con pegar la freidora a una pared o a otro electrodoméstico: hay que dejar salir ese aire).

Por lo demás, la MIUI Air Fryer no genera malos olores y se limpia en menos de un minuto, evitándonos dos de los principales inconvenientes de la clásica fritada. No tendremos ese desagradable olor a frito en nuestra cocina y podremos meter tanto el cajón como la rejilla en el lavavajillas. Para el resto de la freidora bastará con emplear un paño húmedo y pasar un poco de papel de cocina cuando se haya enfriado. Esto se debe al buen diseño de la freidora el cual incluye un panel superior de cristal templado y un cuerpo completamente liso así como un interior (rejilla incluida) con un acabado cerámica especial con propiedades antiadherentes.

A pesar de la ausencia de funciones «smart» (a diferencia de otros modelos, no puede programarse de manera remota ni tampoco emite alertas para vigilar su contenido), la MIUI Air Fryer es una freidora todoterreno ideal para hogares con 4 o más miembros. Es uno de los modelos con más capacidad del mercado y su facilidad de uso y de limpieza hacen de ella un electrodoméstico más útil de lo que parece, todo un descubrimiento para cocinillas y amantes de la comida sana y creativa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
العربية简体中文NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsRomânăРусскийEspañol