• Mar. Ago 9th, 2022

O2 no quiere ser Digi, pero está dando cada vez más pasos para competir en el low-cost

Durante la presentación de O2 España hace cerca de cuatro años, Telefónica afirmaba que el nuevo OMV llegaba para reforzar el segmento medium cost, dirigido a usuarios que buscan tarifas abundantes que garanticen cierta tranquilidad al usuario medio por un precio ajustado y estable, pero sin entrar a competir en precios más bajos.


El punto de inflexión llega cuatro años después

La estrategia medium cost de O2 fue seguida al menos hasta el pasado mes de octubre, cuando por primera vez O2 rebajó el precio de acceso a sus servicios, más concretamente de los combinados de fibra y móvil a 30 euros, y esta semana, también ha realizado un movimiento similar en las tarifas de sólo móvil.

Hacía cerca de dos años que los combinados de fibra y móvil habían reducido su precio por debajo de 30 euros, pero que este movimiento sea replicado ahora por la marca blanca de Telefónica, no es algo tan habitual, sobre todo por su condición de operador dominante, que puede provocar respuesta de sus rivales y un nuevo desplome de ingresos tan temido por los operadores que despliegan redes.

Un ingreso medio por cliente más alto ya no parece ser el objetivo principal de O2: Telefónica también quiere retener a los que menos paga.

En lo referente a las líneas móviles de contrato, O2 ha reforzado notablemente su tarifa más sencilla, poniéndola a la altura de las más baratas del mercado, e igualándolo a Digi, el rival más temido en los últimos tiempos. Lo mismo ha hecho en las líneas móviles adicionales, que ahora parten de 5 euros.

Se trata de un movimiento poco habitual, ya que la mayoría de mejoras en tarifas suelen estar ligadas a las tarifas más caras, pero en esta ocasión, O2 estaría facilitando que pueda pagarse menos si cambias a una de las mejoradas tarifas más económicas.

O2, un low cost ‘a medio gas’

Mejores Tarifas De Fibra Y Movil Digi Lowi O2 Simyo Finetwork

En cambio, la rebaja en el precio de acceso a los servicios de O2 hasta los mínimos más estandarizados en el mercado low cost no ha venido acompañada de la otra gran tendencia del mercado, la de inflar con decenas de gigas a las tarifas más caras y dar el salto a los 100 GB o más; o al menos no lo ha hecho de momento.

En este aspecto, podría parecer que O2 está faltando a uno de sus principios al dejar de ser referente en tarifas abundantes como lo fue en sus inicios, pero en la práctica me pregunto si habrá mucha gente que consuma más de 30 GB al mes y echen en falta tarifas como la de los 100 GB que ofrece Digi por el mismo precio por el que O2 ofrece 30 GB.

Lo de los 100 GB parecen más márketing que una gran cantidad de usuarios que demanden volúmenes de datos mucho más altos que el consumo del usuario medio, así que O2 tampoco estaría forzada a dar el paso si la competencia no se lo exige, ya sea por imagen de cara a mantenerse competitivos, o por convertirse en una demanda real de un importante número de usuarios.

Otro tema es que, para un elevado consumo de datos, Digi seguirá siendo más barato que O2 debido a que las tarifas con precios intermedios de Digi, cuentan con más gigas que la tarifa más completa de O2. Pero en este aspecto, no todo son ventajas para Digi. O2 juega con ligeros toques de operador premium heredados que lo distancian de Digi, tales como la disponibilidad de 5G o más velocidad de fibra que la contratada.

Es de esperar que O2 siga de cerca los movimientos de Simyo si la marca barata de Orange da el salto a los 100 GB, pero Telefónica no tendría motivos para llevar la iniciativa al respecto, sobre todo viendo la nula respuesta que ha tenido de momento el ataque de Vodafone a Digi. Se supone que ningún operador está interesado en nuevas guerras de precios.

¿Qué hacer para mejorar las condiciones?

Los usuarios de O2, sobre todo los que lleven más tiempo con el operador, verán que por el mismo precio que hace años consideraban competitivo, a pesar de las mejoras automáticas que se han ido aplicando paulatinamente, hoy son varios los operadores que mejoran sus condiciones.

Y es que este tipo de mejoras, a pesar de ser automáticas, no tienen en cuenta la aparición de nuevas tarifas con otros precios, por lo que si eres cliente de O2, conviene revisar dos cosas: la factura para comprobar cuantos gigas consumes habitualmente, y cambiarte a la tarifa vigente que mejor se ajusten a esos gigas.

Si las tarifas de O2 no ofrecen tantos gigas como te gustaría, siempre podrás por cambiarte a otro operador que sea más generoso en datos. Digi es uno de los referentes con cobertura Movistar, pero Lowi y Finetwrok también ofrecen alternativas con 100 GB bajo cobertura Vodafone, y Xenet bajo cobertura Orange.


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O2 no quiere ser Digi, pero está dando cada vez más pasos para competir en el low-cost

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