• Mar. Ago 9th, 2022

4 cosas que no deberías hacer en LinkedIn de cara a conseguir ventas

PorAdmin

Abr 18, 2022 , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

LinkedIn se perfila como un espacio ideal para quienes deseen ampliar horizontes laborales. Desde recién titulados en busca de su primera oportunidad a profesionales que deseen cambiar de aires. También autónomos y pymes, además de grandes corporaciones, se sirven de este escaparate para fomentar sus ventas, aunque hay ocasiones en las que nos topamos con técnicas agresivas que causan un mal impacto. ¿Has sufrido alguna vez sus consecuencias? Estas son las 4 cosas que no debes hacer para vender más en LinkedIn.

4 cosas que no debes hacer en LinkedIn para vender

Causar un impacto positivo en LinkedIn es fundamental, de hecho, es una de las herramientas más poderosas para encontrar clientes. Aunque la línea entre lo que se pretende y lo que se pude llegar a hacer mal es muy delgada y sencilla de quebrantar.

Vender lo que no eres

Bajo la jungla de LinkedIn podemos encontrar todo tipo de perfiles. Y no todo lo que se encuentra es lo que se anuncia. Por desgracia, en LinkedIn es muy frecuente encontrar perfiles muy inflados y que con mucha palabrería dan una imagen diferente a lo que se es. Por ejemplo, bajo epígrafes del tipo «experto en…» o «Content creator specialist» nos solemos encontrar a personas que no tienen la experiencia necesaria o cuyos perfiles son directamente no creíbles. Si utilizas LinkedIn para encontrar clientes siempre es deseable echar un vistazo a nuestro perfil. Cómo se nos ve es lo que puede marcar la diferencia entre ser un perfil apetecible a otro que cause directamente rechazo. Por desgracia, los perfiles que son de ese tipo suelen ser directamente descartados por los clientes. Sobre todo si se es joven y ya se es «CEO» de cualquier cosa.

Falsear tu currículum

Directamente relacionado con el anterior. Ya no solo se elabora un perfil pomposo y con muchas pretensiones, sino que el currículum se falsea. Se aporta experiencia inexistente. También es muy común y fácil de ver. Sobre todo cuando se ponen en contacto contigo para ofrecer sus servicios, tal y como veremos más adelante. Los perfiles auténticos y que solo pretenden buscar clientes de manera sosegada se comunican de otra manera, sin tratar de apabullar.

El problema a la hora de falsear un curriculum es que la información que no es cierta puede ser corroborada de manera sencilla. LinkedIn es una red de contactos y es bastante sencillo poder verificar la información que vemos de alguien. Por tanto, quedar mal y ser directamente enviado al infierno laboral es muy simple. Es mucho mejor tener un currículum realista, sencillo y con aspiraciones, que algo que no tenga visos de realidad. Las mentiras juegan en nuestra contra y se descubren más pronto que tarde.

Entrar sin llamar

¿Has recibido una solicitud de ser contacto de alguien en LinkedIn? Eso no es nada problemático, lo es cuando se casi sin presentarse ofrecer un servicio, vender un curso o dar un asesoramiento que va a solucionar cualquier tipo de necesidad. Hablando a título particular, recuerdo un caso de un perfil que me contactó para solicitar que intercediera por él para que se publicase algo relacionado con su actividad, novelista, en un medio de comunicación en el cual yo tenía contactos. Como le hice ver que yo no tenía potestad para lo que me solicitaba, comenzó a ofrecerme un seguro de salud, actividad que compaginaba con la de las novelas. ¿Puede haber algo que provoque más rechazo que esto? No pienses en LinkedIn como un mercadillo, no lo es. Se trata, y no me cansaré de decirlo, de una red de contactos. Pero que lo sea no es campo abonado para la batalla comercial.

Puerta de colores

¿A qué puerta llamarías?

Ser agresivo

Esto tiene mucha relación con el de arriba. Corresponde al perfil de personas que, además de entrar sin llamar, no paran de molestar ofreciendo una serie de soluciones que harán que nuestra vida sea mas sencilla. ¿En serio te imaginas actuando así? Si el epígrafe anterior es lo mismo que el «puerta a puerta», en este se produce el hecho de proporcionar una publicidad agresiva, no solicitada y que, en definitiva, es muy molesta. Tiene un efecto muy negativo.

Debemos pensar que, si queremos ofrecer nuestros servicios en LinkedIn o captarlas clientes, debemos tener un perfil atractivo y generar un contenido que legue a la gente. Evidentemente es algo que lleva tiempo y esfuerzo y que, de manera general, no proporciona resultados inmediatos. Pero no por ello hay que dejar de intentarlo y seguir con el empeño.

Crear una imagen de marca, en la que nuestros contenidos sean frecuentes, creíbles, estén bien escritos y resulten atractivos es el primer paso para encontrar clientes. O al menos, ir sembrando el campo para que puede llevarse a cabo. Todo lo demás es tomar atajos que tienen el efecto contrario. Incluso si somos realmente pesados no solo nos vamos a encontrar con un bloqueo, sino que alguien tome la venganza y denuncie nuestro perfil, ya sea a la plataforma o lo haga públicamente. Tendríamos la publicidad que menos nos interesa y estaríamos expuestos a todos con un impacto negativo.

LinkedIn lleva su tiempo, no se rata de una red sencilla. Por eso, todo el trabajo que se lleve a cabo para encontrar clientes y ofrecer nuestros servicios ha de ser desde el respeto, el ir poco a poco y nunca tratar d meternos donde no se nos ha llamado. Si tienes dificultades para elaborar contenidos, hay cientos de creadores que lo pueden hacer por ti. Una inversión que podría tener un retorno. Si quieres moverte por redes sociales y no tener tiempo, también podrás encontrar a quien lo haga, quien repase tu web y le dé un lavado de cara. Nunca tratar de, por nuestros propios medios, y avasallando, ir por el camino más corto. Nos vamos a encontrar con un muro. Finalmente, no olvides que LinkedIn no es el único lugar para encontrar trabajo. Hay un buen puñado de apps que nos pueden ayudar a conseguirlo.

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